El Puerto de Valencia: Liderando la Inclusión Femenina en la Estiba, su Historia Sindical y los ODS

El puerto de valencia es un referente en la integración de la mujer en la estiba desde la década de los 90 en igualdad de condiciones, proyeccion y promoción como bien defiende la OMI en sus objetivos de desarrollo sostenible.

¿Pero como entender esta realidad tan asentada ya en nuestro puerto?

Nosotros convivimos con esto día a día desde hace más de 30 años, pero más alla de nuestros norays, esto es una utopía que resuena con fuerza y despierta asombro y curiosidad por tal logro. Porque así es, esto es una conquista asentada pero que en otros lugares aún luchan por tener esa igualdad. Para comprender el presente es ineludible indagar en el pasado y esa es la esencia de todo este trabajo.

El pasado mes de Mayo de 2024, tuve el honor de participar en dos conferencias en Panamá, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, una en la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología (UMECIT) y otra en la Universidad Marítima Internacional (UMIP).

Durante estas intervenciones, destaqué la realidad del Puerto de Valencia como líder y pionero en la integración de la mujer en la estiba desde la década de los 90, además recalqué el gran valor de nuestro colectivo enfatizando en nuestro compromiso solidario con la comunidad, como fomentamos la igualdad de género, cuidamos del medio ambiente y enriquecemos a la economía en sintonía con los ODS.

Fotografía tomada durante mi exposición en la Universidad UMECIT, junto a Elvia Bustavino, Secretaria General de la Autoridad Marítima de Panamá e Irina Porras estibadora de PSA, dónde explicó el cultivo de clòtxina valenciana dentro de nuestros recintos portuarios, un reflejo de la calidad de nuestras aguas

Estos éxitos están estrechamente relacionados con nuestra historia sindical, que se remonta muy atrás en el tiempo, que cogió fuerza durante la transición española después del régimen dictatorial del general Francisco Franco y que continúa hasta nuestros días.

Para organizar la lectura de este trabajo, voy a esquematizar el diferente contenido para que el entendimiento del mismo no sea muy denso:

  1. Origen y objetivos de la OMI
  2. El Puerto de Valencia como referente femenino con datos
  3. La historia del sindicalismo en los puertos españoles
  4. Pasado, presente y futuro con testimonios de compañeras y compañeros
  5. El cumplimiento de los ODS en el Puerto de Valencia
  6. Vídeo recopilatorio de hace 20 años del Puerto de Valencia
  7. Pensamientos y conclusiones
  8. Agradecimientos

1. Origen y objetivos de la OMI

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo y cuales son las 3 metas principales establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI)?

Promocionar la labor de la mujer en el mar, y reforzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

2. El Puerto de Valencia como referente femenino

En el CPE de Valencia hay un total de 240 mujeres. En el colectivo eventual las mujeres representan un 38,2% de la plantilla, contando con 216 compañeras.

Cerca del 82% de las estibadoras de nuestro país trabajan en el Puerto de Valencia, lo que reafirma nuestra posición como la entidad con la más alta proporción de trabajadoras femeninas en el ámbito de la estiba a nivel nacional.

Pero, ¿cómo explicar a un público de otro continente una realidad tan normalizada en nuestro muelle valenciano? ¿Cómo entender esta utopía en la estiba, ya no a nivel nacional, si no también a nivel internacional? ¿Cuál es la razón principal por la cual hay tantas estibadoras en el Puerto de Valencia?

La respuesta es clara y sencilla, gracias al SINDICALISMO PORTUARIO.

3. La historia del sindicalismo en los puertos en España

Para entender como hemos llegado a ser lo que somos como colectivo en el presente, necesitamos saber lo que fuimos en el pasado. Es aquí donde empiezo a recapitular décadas atrás en la historia española.

La transición a la democracia tras la muerte de Franco en 1975 marcó un cambio significativo en la política y la sociedad españolas, incluyendo la liberalización de la economía y la reforma de las estructuras laborales. Con la desaparición del Sindicato Vertical impuesto por el anterior régimen, emergieron nuevas organizaciones que buscaban representar los intereses de los trabajadores.

Tras la presentación de un Decreto por parte del gobierno, de la mano con ANESCO, se desató una revolución sin precedentes en todos los puertos españoles.

ANESCO, como asociación empresarial patronal, buscaba representar y defender los intereses de las empresas estibadoras, pero en los puertos los estibadores no aceptaban el Decreto porque significaba su desaparición.

En 1980, con la democracia emergiendo en España, los estibadores enfrentaban un intenso conflicto en los puertos nacionales, luchando por la seguridad de sus empleos y oponiéndose a la privatización parcial de sus actividades, que tanto interesaban a estas grandes multinacionales del sector.

Portuarios manifestándose durante las huelgas frente a los tinglados del Puerto de Barcelona en 1980

Durante este largo período por defender los puestos de trabajo, las mujeres estuvieron muy presentes: “Portuarios las mujeres con vosotros”, proclamaba una pancarta, reflejando el espíritu de las las familias portuarias con una longeva tradición de lucha.

Manifestaciones de mujeres en Barcelona en 1980 defendiendo los puestos de trabajo

Es por tanto en esta escena donde aparecen por primera vez, las mujeres como figura relevante en los puertos españoles, no solo como apoyo moral, sino también como participantes activas en las manifestaciones y huelgas. Estas mujeres, muchas de ellas esposas, hijas y hermanas de los estibadores, comenzaron a organizarse y a formar parte de la lucha. La presencia femenina en estos movimientos fortaleció la cohesión del colectivo, de las familias portuarias, y visibilizó la importancia del papel de la mujer en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

Mujeres junto a una pancarta: “Puerto en lucha por el puesto de trabajo de obreros y sancionados.»

Las familias estibadoras se mostraban unidas frente a la reivindicación del trabajo digno en los muelles. Tal era esta unión que se hizo participe también a los niños de esos mismos portuarios, que conscientes de la situación de inseguridad que vivían sus padres, escribían en una pizarra: “Somos hijos de portuarios. A nuestros padres les están quitando lo puestos de trabajo.»

Fotografía de los hijos de los estibadores del Puerto de Barcelona

En este escenario de marchas del colectivo en los puertos españoles, sucedería una tragedia que marcará una antes y después en la realidad de los estibadores.

Diapositiva donde resumí el trágico suceso junto a una fotografía de Belén María con 16 años y una instantánea de su entierro acompañada de miles de personas

En ese crítico instante, el asesinato de Belén María se convirtió en un factor clave para superar la oposición de las autoridades empresariales en contra de un acuerdo con los estibadores. La magnitud de la tragedia intensificó el descontento y la indignación entre los trabajadores, tanto en el puerto de La Palma como en todo el país, presionando al gobierno de la época a transigir y lograr la firma del nuevo convenio laboral.

4. PASADO-PRESENTE-FUTURO

Más de 40 años separan este amargo recuerdo de la actualidad. Muchas cosas han cambiado desde entonces, una de ellas la presencia de las mujeres en el trabajo portuario.

Tras la mecanización de las operativas, se pasó del saquerío al contenedor. Esta revolución convirtió las actividades a pie de muelle y fue así como, en su gran mayoría, dejaron de ser tan exigentes físicamente. Es, en este desarrollo del sistema portuario, cuando la mujer deja de ser cuestionada para la práctica de las tareas de estiba y desestiba.

Vagos recuerdos se tienen ahora de aquella estiba insalubre y peligrosa, donde muchos compañeros perdieron la vida por trabajar en condiciones cuestionables y de una inseguridad extrema. Facundo Estors escribió sobre estos trabajos manuales y de esfuerzo, detallando la dificultad de las operativas. Descargar amianto y »lanzarse bolas», como sí de nieve se tratase, era un acto inocente entre compañeros. No fue hasta pasados los años que se descubrió la toxicidad de este material, pero para entonces el mal ya estaba hecho. Centenares de miles de trabajadores alrededor del mundo han perdido la vida o han desarrollado un cáncer en consecuencia . Fue una época en las que se trabajaba en condiciones infrahumanas y sin las herramientas adecuadas, la muerte acechaba la riba.

Fotografía de Facundo Estors frente a la estatua que representa a los estibadores que realizaban el saquerío, en homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en el muelle o sufrieron algún tipo de lesión durante el ejercicio de nuestra profesión
Cuadro escrito por Facundo Estors, se encuentra en el local de jubilados de la Sociedad Marítima Terrestre de Valencia
Cuadro escrito por Facundo Estors, se encuentra en el local de jubilados de la S.O.M.T de Valencia

Como aporte adicional, tenemos este artículo publicado en el períodico Diario del Puerto, en el cual Rafael Sanz antiguo compañero estibador, ya retirado, relata como eras los trabajos en aquel entonces: “Pocos trabajos livianos había en los 70, lo peor eran los sacos y los troncos”. En esta entrevista Rafael cuenta la accidentalidad y la peligrosidad tan alta que existía, donde a lo largo de sus más de 30 años como estibador, muchos compañeros se quedaron por el camino: “De todos los que comenzamos a trabajar en 1973 y 1974, quien no sufre de la espalda o de dolores en huesos y músculos, tiene problemas pulmonares por el amianto”

Entrevista a Rafael Sanz del Diario del Puerto (Enlace) 📌

Fotografía de una operativa de descarga de troncos en el Puerto de Valencia que mostré durante mi exposición en Panamá

Para darle más contenido y continente a nuestra visión de PASADO-PRESENTE-FUTURO contamos con el testimonio de Pepe Zanón, estibador jubilado del Puerto de Valencia y antiguo miembro del Comité de Empresa.

Zanón, como otros compañeros retirados, compartió operativas con las primeras mujeres que decidieron aventurarse en la estiba. En el siguiente audio explica detalladamente esta evolución y como ha cambiado la presencia de las mujeres en la dinámica del trabajo portuario, gran ejemplo de ello es la conciliación familiar que se empezó a contemplar tras la integración de la mujer en el empleo, y no antes.


Las primeras mujeres acceden al trabajo como estibadoras eventuales en la década de los 90, pero no es hasta 1998 que ingresa la primera estibadora fija a la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia. Noelia Rodríguez Vera, nos cuenta como fue su experiencia. Formada de Capataz desde 2002, expresa que desde el primer día tuvo igualdad de condiciones tanto de formación como de proyección al igual que en cuestión salarial. Noelia comenta, que había excepticismo por parte de las empresas y los compañeros, lo que supondría un cuestionamiento de sus capacidades al manejar por ejemplo una máquina grande como una RTG. En aquel entonces se demostró que la maquinaria no distinguía de género y poco a poco la gente normalizó que las mujeres manipularan vehículos pesados.


El objetivo principal de la OMI para el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo de este año es valorar las contribuciones en el desarrollo de la seguridad marítima. Las estibadoras son un filón fuerte para forjar el futuro en la seguridad en el mar y prueba de ello tenemos el siguiente recorte del periódico »Diario del Puerto» con fecha de 2003, donde se destacaba la preocupación de la compañera Sara Calabuig de »incidir en la prevención de riesgos laborales».

Artículo del Diario del Puerto sobre Sara Calabuig, como primera mujer en el Comité de Empresa en 2003

Las primeras mujeres fueron allanando el camino para las actuales estibadoras. En aquel entonces no existía prácticamente la conciliación familiar ni las bajas por maternidad. Diversas anécdotas surgirían de la incorporación de la mujer en los puertos. Concha Polo Palacios nos relata como fueron sus vivencias a la hora de conjugar maternidad y nuestros especiales horarios. Concha nos cuenta que durante la infancia de sus 2 hijos gemelos, tenía que intercambiarlos de madrugada, dentro del coche para que no se despertaran, con su marido, Juanito Beses (en paz descanse).


En concreto en la estiba, el único redil que se nos resistía a las mujeres era la trinca de contenedores o internacionalmente conocida como lashing containers debido a su alta exigencia física. Esta especialidad a día de hoy la realizan activamente varias estibadoras en el Puerto de Valencia y con ello demostramos que no existe ningún trabajo que la mujer no sea capaz hacer, pues entendemos y defendemos la igualdad en derechos y en obligaciones. En puertos como el de Botany, en Sydney, Australia aún hay más trincadoras, en total allí son unas 15 mujeres de 180 hombres. Judith Angel Juan es la Lashing Woman activa más veterana del Puerto de Valencia. Judith nos explica las dificultades de esta especialidad y de las condiciones físicas que facilitan la labor de trincaje, como la altura. Además reconoce que la característica biológica de las mujeres al tener menstruación cada mes, hace que haya días más duros que otros.


Nerea Morales, estibadora del Puerto de Alicante que con este vídeo a pie de riba nos habla del vínculo con su trabajo y con sus compañeros, que como ella nos dice »se han convertido en familia». Nos transmite el orgullo que siente al pertenecer al colectivo portuario y los desafíos que enfrenta día a día en un entorno de constante peligro. La necesidad de estar con todos los sentidos puestos en lo que estás haciendo, es crucial para evitar un accidente.


En otros puertos españoles, como ocurre en las Islas Canarias, todavía no ha ingresado ninguna estibadora, pues hace casi 20 años que no hay una nueva incorporación de plantilla. Tenemos el orgullo de poder hablar con una de las primeras futuras estibadoras del puerto de Tenerife.

Zuleima González, graduada en Transporte Marítimo, con 368 días de alumna de embarque en varios puertos. Entre las jornadas de pesca con su padre y la temporada que estuvo viviendo en los muelles como alumna en un buque escuela, fue cuando conoció las labores de estiba. Desde aquel momento supo que su sueño era ser estibadora.


5. El cumplimiento de los ODS en el Puerto de Valencia

A continuación expongo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con los que estamos en sintonía, por parte del colectivo portuario, tanto los estibadores, como empresas y organizaciones (CPEV; Fundació ValenciaPort; Alianza NET ZERO MAR; Limpiamar; Agrupació de Clotxineros; etc).

¿Por qué hablar de estos objetivos en las charlas?

El Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo es un día establecido por la OMI. La Organización Marítima Internacional es un organismo especializado designado por las Naciones Unidas (ONU), y estos objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fueron decretados por la ONU para la famosa Agenda 2030.

Por lo tanto, hablar de como el Puerto de Valencia cumple con los ODS estipulados por la ONU, era algo necesario explicar durante las intervenciones en conmemoración al Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, pues uno de los objetivos marcados por la OMI para este día es reforzar el compromiso con el ODS 5 en materia de Igualdad de Género y con los 17 ODS restantes.

Quería mandar un mensaje potente: Ofrecer una visión más completa de nuestro colectivo, no solo como pionero en integración de la mujer en la estiba, si no como participe y precursor de estrategias y soluciones para la sostenibilidad social, energética y ambiental.

Aunque recopilé información sobre los 17 Objetivos de la Agenda 2030 que se aplican en el Puerto de Valencia, destaqué los ODS 2 hambre cero, 4 educación de calidad, 5 igualdad de género, 8 trabajo decente y crecimiento económico, y 14 vida submarina. Pues son los ODS en los que intervenimos directamente, un ejemplo es el voluntariado en el que participamos activamente varios compañeros dando clases de refuerzo para niños, o el Puchero Portuario.

A continuación os comparto las diapositivas de mi proyección, junto a la información recopilada:

ODS 2 – HAMBRE CERO

“Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

El primer comedor social “El Puchero” se fundó en 2013 por iniciativa de Stephan Rötzer, propietario de SanLucar, en colaboración con la Asociación La Casa Grande.

En abril 2018 y gracias a la colaboración de la Asociación Coordinadora Solidaria de los Estibadores del Puerto de Valencia se abrió el segundo comedor social “El Puchero Portuario”. “Ofrecemos en Valencia un servicio gratuito de comida para personas y familias de escasos ingresos y en riesgo de exclusión social. Más de 300 personas reciben diariamente una comida consistente en un nutritivo plato principal y una pieza de fruta”.

Además, para ayudar a que los usuarios de El Puchero puedan ser autosuficientes, “los asistimos a nivel ocupacional, por ejemplo, ayudándoles a prepararse para entrevistas de trabajo. También damos formación a mujeres como manipuladoras de cítricos para aumentar sus posibilidades en el mercado laboral”.

ODS 4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD

COORDINADORA SOLIDARIA: Formación para adultos y menores en riesgo de exclusión.

  • Clases de castellano a ucranianos y rusos
  • Clases de alfabetización para adultos
  • Clases de Inglés
  • Clases de uso de cajeros para mayores (voluntarios CaixaBank)
  • Clases de repaso a menores en situación de exclusión social
  • Talleres para rellenar currículum
  • Talleres de educación financiera (voluntarios CaixaBank)
  • Talleres de empoderamiento de la mujer
  • Talleres de sobreprotección al menor
  • Taller para el empoderamiento femenino a través del entendimiento en traumas de todo tipo de abusos
  • Talleres del 8M
  • Entrega de juguetes y regalos para niños en situación de vulnerabilidad

ODS 5 – IGUALDAD DE GÉNERO

  • Reforzar el compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de Género): Impulsando acciones concretas para lograr la igualdad de género en el ámbito marítimo.
  • Promover la contratación, permanencia y empleo sostenido de las mujeres: Fomentando la igualdad de oportunidades en el sector marítimo y garantizar que las mujeres tengan acceso a puestos de trabajo y puedan desarrollar sus carreras de manera sostenible.
  • Visibilizar el perfil de la mujer en el sector marítimo: Destacar los logros y desafíos de las mujeres en roles marítimos y portuarios y de esta forma romper estereotipos y promover modelos a seguir para futuras generaciones.
  • Abordar el desequilibrio de género en el sector marítimo: Trabajar hacia una mayor representación femenina en todos los niveles y áreas de la industria, eliminando barreras y prejuicios que dificultan la participación plena de las mujeres.

ODS 8 – TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

CULTURA PORTUARIA Y IDENTIDAD: la identidad portuaria local como un activo clave para una relación sostenible.

Los estibadores son fundamentales para la economía portuaria y, por ende, para la economía local y nacional. Al promover condiciones de trabajo seguras y equitativas, el colectivo estibador está directamente relacionado con el fomento del empleo pleno y productivo.

ODS 14 – VIDA SUBMARINA

Se promueve el cultivo de la clòtxina (mejillón valenciano) en el interior del puerto, lo que contribuye a la biodiversidad y a la calidad del agua.

La elevada calidad de las aguas (bajo control con exámenes semanales) del puerto de Valencia, junto con el abrigo de los diques y las características de la especie hacen que la clòtxina valenciana tenga un crecimiento y sabor excepcional. Estos moluscos son filtradores y se alimentan principalmente de fitoplancton y materia orgánica en suspensión. Esto significa que ayudan a limpiar el agua al filtrar y consumir estas partículas, mejorando la calidad del agua en el puerto.

Recuerdo bien la cara de algunas personas del público que estaban boquiabiertas con que tengamos decenas de «bateas» en el recinto portuario criando moluscos, cuando en Panamá no me recomendaban el baño a menos de 2 km del puerto. Allí el problema de la contaminación de sus aguas es un problema real y muy presente.

Fotografía aérea del Puerto de Valencia dónde señalo las bateas en las cuales se cría la clòtxina

Dicho todo esto, os dejo toda la información que he podido encontrar de todos y cada uno de los ODS que se aplican en el Puerto de Valencia con algunos enlaces donde he encontrado más detalles:

OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA 2030

Este compromiso se aborda con acciones concretas que benefician al conjunto de la sociedad para lograr avanzar en la necesaria transformación del mundo a través de la implicación global con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Agenda 2030 por Naciones Unidas.

ODS 1 – FIN DE LA POBREZA

iniciativa de Aportem-Puerto Solidario, una asociación en la que colaboran más de 30 organizaciones de la comunidad portuaria, y que ayuda a las personas más vulnerables de los barrios próximos al Puerto para mejorar sus oportunidades y favorecer las condiciones de vida.

Una asociación que trabaja para mejorar el acceso a la educación, la formación y búsqueda de empleo, revisiones oftalmológicas o el suministro de alimentos y material de primera necesidad entre otros. A lo largo de estos años, desde Aportem se han entregado más de 17,5 toneladas de comida, 18.300 prendas de vestir o 56.500 unidades de material escolar.

Aportem está formada por los siguientes socios: Amarradores del Puerto de Valencia; Ateia-Oltra Valencia; Asociación Naviera Valenciana; Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Corporación Marítima; Caixa Popular; Casa Montaña; Cemesa Amarres Barcelona; CENTRO PORTUARIO DE EMPLEO DE VALENCIA; Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros Cobertura Solidaria; CSP Iberian Valencia Terminal S.A.U., Docks Logistics Spain; S.A., ELTC, Fundación Balearia; Fundación Valenciaport; Grupo Cano Lopera, Grupo Diario; Infoport Valencia; Intermodal Global Logistics; Levante World Cargo; Logística Chema Ballester; Logitren; MA Abogados; MPG Group; Mediterranean Shipping Company España; Club Propeller Valencia; Servicios Globales Alonso; Tiba; TransBase Soler; Vimar; VPI (Valencia Plataforma Intermodal y Logística, ZAL); Valencia Terminal Europa y Datisa Forwarders.

Y los siguientes colaboradores: APM Terminals, Balearia y MSC Terminal Valencia.

OS 6 – AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Gestión de aguas residuales, el diseño de procesos más eficientes y la reducción de la huella hídrica.

 ODS 7 – ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Valenciaport está desarrollando proyectos de hidrógeno, placas fotovoltaicas o energía eólica para promover el uso de energías renovables

  • PROYECTO H2PORTS

Innovación en Maquinaria: Se ha desarrollado una máquina apiladora de contenedores, conocida como ReachStacker, que funciona exclusivamente con hidrógeno, siendo la primera de su tipo en operación diaria en el mundo. También se ha creado una cabeza tractora 4×4 propulsada por hidrógeno, demostrando la viabilidad de esta energía limpia en vehículos pesados.

Suministro de Hidrógeno: Una hidrogenera móvil suministra el combustible necesario para estas operaciones, asegurando un suministro eficiente y adaptado a las necesidades del puerto

  • PROYECTO GREEN-C-PORTS

Green and Connected Ports, cofinanciado por el Programa Connecting Europe Facility (CEF) de la Comisión Europea (2019).

Herramientas Desarrolladas: Incluyen un algoritmo de predicción de entrada de vehículos al puerto, un sistema de predicción de contaminantes, un sistema prototipo de medición de huella de CO2 puerta a puerta, y una API para integrar datos IoT.

  • PROYECTO ECCLIPSE

Evaluación del Cambio Climático en Puertos del Sudoeste de Europa, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Interreg V-B Europa Suroccidental (Interreg SUDOE) (2019).

  • PROYECTO EALING

Obras Valenciaport: Preparación de la red eléctrica del Puerto de Valencia para el suministro eléctrico en tierra, cofinanciado por el Programa Connecting Europe Facility (CEF) de la Comisión Europea (2020).

Las instalaciones portuarias podrían contribuir a esta revolución verde mediante el empleo de un sistema de energía eléctrica en tierra conocido como «cold ironing». Bajo ese sistema, los barcos pueden conectarse a fuentes de energía en tierra en lugar de verse obligados a mantener sus motores en funcionamiento.

ODS 9 – INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

INDAPORT, un Sistema de Indicadores Ambientales para Puertos, y HADA, una Herramienta Automática de Diagnóstico Medioambiental, son proyectos que fomentan la innovación y sostenibilidad en infraestructuras.

Inversiones del Puerto de Valencia en tecnologías limpias y en la modernización de sus infraestructuras para aumentar la eficiencia y sostenibilidad

Será la terminal más moderna y sostenible del mundo, modélica con el medioambiente, el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables, permitirá el suministro eléctrico a los barcos en puerto y realizará una apuesta por el ferrocarril.

ODS 11 – CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Iniciativas del Puerto de Valencia para integrar el puerto con la ciudad, mejorando la movilidad y creando espacios verdes.

ODS 13 – ACCIÓN POR EL CLIMA

  • Observatorio del Cambio Climático:

La Autoridad Portuaria de Valencia ha puesto en marcha un Observatorio del Cambio Climático para monitorizar la evolución y los impactos del cambio climático en la operativa e infraestructuras portuarias.

Este observatorio forma parte del proyecto SAMOA, que proporciona información meteorológica y oceanográfica para las autoridades portuarias.

  • Proyecto ECCLIPSE:

Valenciaport forma parte del proyecto ECCLIPSE, que analiza los escenarios de cambio climático y sus efectos en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia para adaptar sus infraestructuras y operatividad a las variaciones que se puedan producir a medio y largo plazo.

Se han definido metodologías de análisis de los impactos del cambio climático y sus efectos en el entorno marítimo portuario.

  • Valenciaport 2030, Cero Emisiones:

La APV está trabajando para posicionarse como el hub verde, inteligente e innovador del Mediterráneo, con el objetivo de cero emisiones para el año 2030.

  • Iniciativas Locales:
  1. La campaña No Plàstic busca eliminar un millón de botellas de plástico en las instalaciones del puerto.
  2. La embarcación Limpiamar se encarga de la limpieza de las aguas abrigadas.
  3. Se promueve el cultivo de la clòtxina (mejillón valenciano) en el interior del puerto, lo que contribuye a la biodiversidad y a la calidad del agua.
  4. Se protegen las especies de aves durante su periodo de reproducción, facilitando el anidamiento y conservando la biodiversidad.

ODS 15 – VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Se protegen las especies de aves durante su periodo de reproducción, facilitando el anidamiento y conservando la biodiversidad.

ODS 16 – PAZ JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

El Puerto de Valencia ha sido reconocido por su compromiso con los ODS marcados por la ONU en la Agenda 2030, lo que implica un esfuerzo por mejorar la protección de los puertos y por ende, contribuir a la paz y la justicia.

ODS 17 – ALIANZAS PARA LOGRAR OBJETIVOS

GOBERNANZA RENOVADA: desarrollar una gobernanza innovadora para ciudades portuarias sostenibles. Se centra en revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible y fortalecer los medios de implementación y la revitalización de la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

  • Alianza Net Zero Mar:

Esta alianza puede estar enfocada en la reducción de emisiones y la transición hacia energías limpias en el sector marítimo, lo que contribuiría directamente a los esfuerzos de sostenibilidad y acción climática.

  • Colaboraciones Institucionales:

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) promueve y lidera alianzas estratégicas con instituciones y empresas para lograr un desarrollo económico, social y sostenible.

Estas alianzas pueden incluir proyectos conjuntos, intercambio de conocimientos y buenas prácticas, y esfuerzos coordinados para mejorar la sostenibilidad portuaria.

  • Iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa:

La APV se ha adherido a la Agenda 2030 de la Asociación Internacional Villes et Ports (AIVP), que adapta los ODS al contexto de las ciudades portuarias, estableciendo objetivos conectados con los ODS para los desafíos de las Ciudades Portuarias Sostenibles.

  • Proyectos de Innovación y Sostenibilidad:

Proyectos como la hidrogenera del puerto de Valencia, que es pionera en Europa, y otros proyectos que impulsan la sostenibilidad portuaria, pueden estar alineados con la promoción de alianzas para el desarrollo sostenible.

6. Vídeo recopilatorio de hace 20 años del Puerto de Valencia

Gracias a un gran compañero, colega y amigo estibador ya retirado, Zanón, que se dedicó a filmar eventos tales como asambleas, huelgas y festividades como la del 1 de Mayo en la que los compañeros portuarios nos uníamos todos en el recinto del Puerto, para celebrar y conmemorar el día del trabajador.

Marchas como la de Gijón, donde se fletaron autobuses desde todos los puertos de España para manifestarse en la ciudad asturiana en la que se enfrentaban los estibadores gijonenses con la Autoridad Portuaria, tras la decisión que en 2003 tomó su entonces presidente, Fernando Palao Taboada, de dar de baja a la EBHI como empresa estibadora.

Me he sentido muy privilegiada de poder ver estos vídeos, donde se muestra la hermandad y el sentimiento de lucha y unión tan característico de la figura del estibador.

Estos vídeos que muestran como las mujeres marchaban mano a mano de los compañeros, como iguales, sintiéndose parte de este gran colectivo, es un reflejo claro de la igualdad que desde hace más de 20 años se vive en el Puerto de Valencia. Esa normalidad con la que a día de hoy trabajamos y batallamos las mujeres en la riba es un ejemplo del que poder sentirse muy orgullosa, pues es una realidad que no existe en otros puertos del mundo, ni de lejos. Ya os digo que allí en Panamá literalmente flipaban con todo esto y con que seamos casi 500 estibadoras.

7. Pensamientos y conclusiones

En primer lugar, estimado lector, si has llegado hasta aquí, te doy las gracias por tomar de tu tiempo para leer todo este trabajo. Espero que ahora tengas una visión mucho más completa y real de lo que realmente somos los estibadores. Pues no sólo somos lo que muestran en la gran mayoría de medios que buscan desprestigiarnos, y no hablan de todo esto que te he contado.

Entender nuestra historia es fundamental para comprender nuestra realidad actual. No todo es oro lo que reluce, y con esto vengo a decir que hemos sido un colectivo que ha sufrido mucho para llegar a dónde está ahora. La muerte y las enfermedades derivadas de un trabajo precario y de condiciones insalubres es nuestro pan del día a día. Es por tanto que más que un gremio que derrocar, somos un ejemplo a seguir para todos los trabajadores que ven minados sus condiciones y derechos laborales.

En segundo lugar, poder demostrar con pruebas que no hay un trabajo que las mujeres no puedan hacer, en un país como Panamá , donde las mujeres en la estiba están empezando recién su camino en este sector mayormente masculino. Era necesario y sigue siéndolo el deber que tenemos de exponer al mundo nuestra realidad, y ya no a otros compañeros de otros muelles, si no a entidades, políticos, personalidades del sector marítimo, y en este caso a la Organización Marítima Internacional, que es la mayor autoridad en nuestro sector.

Es así como en cierta manera podemos blindar nuestro futuro, pues somos el ejemplo claro de que nuestra forma de hacer las cosas funciona. Funciona en términos de igualdad, sostenibilidad, solidaridad, crecimiento económico y un largo etcétera.

Para terminar, comentaros que un hecho que me impactó mucho en Panamá fue coincidir con personas que aún siendo grandes personalidades del sector, políticos, directivos, empresarios, navieros, me abrieron puertas, siendo yo una joven estibadora eventual más de un gran colectivo, me otorgaron espacios donde poder hablar, creyeron en mi mensaje y me dieron voz. A veces me sentía pequeña y les decía que no entendía como me daban esa importancia, pero ellos mismos me repetían que merecía estar ahí, y yo creo que TODOS merecemos que nos den valor y que crean en nosotros.

De izq. a der.: Roberto Aparicio Alvear, docente en la UMIP; Efthymios Efthymiades, embajador de Grecia en Panamá; Victoria Company, estibadora del Puerto de Valencia; Irina Porras, estibadora en PSA Panamá; Victor Luna Barahora, Rector de la UMIP y Michail Malliaros Gerente General de la naviera Euronav

8. Agradecimientos

Agradecer a todas las personas que batallaron para crear esta realidad en el pasado, a aquellas que alientan a otras a mantenerla en el presente y a las que luchan por vencer los desafíos y creen en un futuro honorable en el Puerto de Valencia y alrededor del mundo. Mil gracias

Deja un comentario

Bienvenido a mi blog

Aquí podrás encontrar noticias sobre economía, ciencia, política y sociedad.

Compartiremos ideas sobre los sucesos históricos que más han influenciado a la humanidad, en un entorno de constante cambio, conflictos geopolíticos y crisis económicas, ofreciendo una visión completa del panorama global actual. Mi objetivo es ofrecerte un espacio de reflexión, análisis y debate sobre asuntos que nos afectan a todos.

Espero que disfrutes de la lectura y que participes con tus comentarios y sugerencias. Gracias por tu visita.

Buscando ganancias internacionales en un mundo globalizado.

Conecta conmigo